escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Éibar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Éibar es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán si es necesario realizar arreglo

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Éibar están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Norma IEE en guipuzcoa establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guipuzcoa cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en guipuzcoa.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para preservar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales, ya que se debe inspeccionar minuciosamente la situación de protección y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más precisa del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.