escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Segura

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Segura es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que descubren posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

El análisis de la propiedad persigue examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como el consumo energético. Así que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE tiene análisis completo de el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En guipuzcoa, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un informe con las ejecuciones requeridas para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.

Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o negarse a la realización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Segura se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una comprobación profunda del estado de preservación y protección de la construcción, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones indispensables.

En contadas ocasiones, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.