¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mutiloa es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por peritos expertos que observan potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes
El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad así como la gestión energética.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.
Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones fundamentales, puesto que se debe evaluar plenamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Para conseguir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender la duración de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha completado la ITE, tienes que examinar el informe que se proporciona después de la inspección. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado deficiencias.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la ITE y que varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En guipuzcoa, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de corrección y se suministra un informe con las intervenciones necesarias para proteger la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Mutiloa se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
De vez en cuando un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la materialización del Documento Escrito.