escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Leaburu

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Leaburu es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De este modo, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se debe inspeccionar pormenorizadamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

A menudo, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una ITE, debes evaluar el expediente el cual se facilita tras la inspección. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en guipuzcoa establece que la ITE debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En guipuzcoa cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en guipuzcoa.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan muchos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se elabora un informe con las actuaciones necesarias para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Leaburu se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Casa no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.