¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aínsa-Sobrarbe es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que encuentran potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo
La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la degradación, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero quiero precisarte concretamente.
La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, así como la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en huesca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se comprueban diversos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se preparan fechas para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones requeridas para garantizar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede variar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Usualmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones requeridas, puesto que se debe evaluar detalladamente la condición de protección y conservación del edificio.
Muchas veces, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.
El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Aínsa-Sobrarbe se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.
A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.