escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albornos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albornos es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por especialistas que observan eventuales imperfecciones y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la degradación, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Albornos están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en avila precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En avila cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en avila.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones convenientes para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección en profundidad del estado de mantenimiento y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones requeridas.

Muchas veces, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario se niega a pasar la Inspección ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.