escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albillos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albillos es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que descubren potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se identifica como IEE para incluir todos estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección concienzuda de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para obtener un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Albillos se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La obligación de pasar la ITE es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una penalización.

A menudo, un propietario no quiere permitir la ITE debido a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados registrados que se proveen luego de la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en burgos determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.