escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alconada de Maderuelo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alconada de Maderuelo es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que encuentran probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La comprobación del Edificio persigue evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. De este modo, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en segovia precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada década, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se verifican numerosos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa el acceso del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de reparación y se emite una memoria con las ejecuciones necesarias para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una comprobación plena de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Alconada de Maderuelo están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.