¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aguilón es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!
La peritación de la construcción se realiza por técnicos calificados que detectan probables deficiencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La valoración del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame aclararte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De esta manera, ahora se identifica como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.
Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, dado que se debe analizar concienzudamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.
El Perito autorizado genera el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Aguilón están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, aunque sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
La obligatoriedad de hacer la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede entrañar una penalización.
En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:
- Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de rehabilitación y se elabora un escrito con las operaciones requeridas para asegurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.