escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alamús

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alamús es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que identifican probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, puesto que se debe inspeccionar profundamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

A menudo, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe que se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en lleida precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de lleida cada década, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan numerosos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se formula una memoria con las operaciones necesarias para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Alamús están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un vecino no quiere aprobar la Inspección dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.