escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aladrén

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aladrén es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la corrosión, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. De ahí que, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se presenta tras la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la implementación de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen fechas para su reparación y se suministra un documento con las operaciones decisivas para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE incluye una inspección minuciosa de la situación de conservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones necesarias.

Para garantizar un informe más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Aladrén están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.

Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la ITE ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.