¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alamedilla es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que descubren potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras
La inspección del edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la optimización energética.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas revisiones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados establecidos que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.
En concreto:
En granada, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en granada y granada, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la ITE se analizan numerosos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
En caso de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y manutención del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la ITE consiste en una evaluación profunda de la condición de conservación y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.
A menudo, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.
Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Alamedilla están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En algunos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.