escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albondón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albondón es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La auditoría de la construcción busca revisar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todas estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se facilita al cabo de la supervisión. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En granada cada decenio, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en granada.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios aspectos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza el acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se comprueba la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos elementos, se precisan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las actuaciones requeridas para proteger la protección y conservación de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

El proceso de la ITE entraña una comprobación extensa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para conseguir un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Albondón están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos un propietario no desea pasar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Informe.