¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albolote es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!
El análisis de la edificación se efectúa por peritos expertos que detectan eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, junto con la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Albolote se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en granada define que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de granada cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en granada.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diversos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.
En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de corrección y se elabora un escrito con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, debido a que se tiene que examinar exhaustivamente la condición de seguridad y preservación del edificio.
Para asegurar un análisis más específico del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.
El Técnico autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
A menudo, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.