escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albagés

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albagés es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y determinarán si es necesario realizar reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el deterioro, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado general del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, así como la optimización energética. Por tanto, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la implementación de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se localice defectos en alguno de esos componentes, se elaboran fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las ejecuciones fundamentales para preservar la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones requeridas, debido a que se tiene que analizar extensamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Albagés están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la ITE es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una penalización.

En ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.