escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albaida

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albaida es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores autorizados que encuentran potenciales irregularidades y establecerán la necesidad de acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la degradación, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En valencia cada decenio, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se suministra un documento con las intervenciones obligatorias para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Albaida se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.