escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albalat de la Ribera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albalat de la Ribera es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar mejoras

La peritación del edificio busca inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De este modo, actualmente se nombra como IEE para abarcar todas estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta características de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega al cabo de la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para facilitar la protección y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Albalat de la Ribera se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la realización del Informe.