escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albalate de Cinca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albalate de Cinca es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por expertos que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos

La valoración del edificio persigue inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe que se facilita posteriormente a la inspección. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en huesca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En huesca cada década, para edificios superior a 30 años, así como en huesca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos componentes, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un escrito con las actuaciones necesarias para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el el período que se ocupa en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones necesarias, dado que se tiene que analizar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

El Profesional competente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Albalate de Cinca se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no quiere autorizar la Inspección debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.