escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albanchez de Mágina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albanchez de Mágina es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que descubren posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La supervisión de la propiedad persigue revisar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se proporciona al cabo de la supervisión. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en jaen establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada década, para edificios superior a 30 años, así como en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las intervenciones requeridas para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones fundamentales, dado que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la condición del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Albanchez de Mágina se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la ITE es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una multa.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.