escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bailén

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bailén es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos calificados que identifican eventuales carencias y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, ahora se identifica como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

Ocasionalmente, un propietario se niega a autorizar la Inspección dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se proporciona tras la inspección. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en jaen determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se detecte defectos en alguno de estos componentes, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones indispensables para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bailén están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.