escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quesada

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quesada es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación completa del estado de mantenimiento y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones indispensables.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Quesada están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la ITE, debes analizar el expediente el cual se entrega después de la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos elementos, se determinan fechas para su reparación y se aporta un documento con las operaciones obligatorias para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.