¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albatarrech es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La revisión de la construcción se ejecuta por expertos que observan posibles debilidades y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo
La evaluación técnica del inmueble busca examinar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De este modo, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas verificaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.
En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Ese Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de proceder a la inspección es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.
En ocasiones, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se desee pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha efectuado la ITE, debes analizar el expediente que se entrega tras la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en lleida determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
En particular, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores zonas de la construcción:
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las ejecuciones necesarias para proteger la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Albatarrech están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.