¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albelda es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores autorizados que observan eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar arreglo
La peritación del edificio tiene como finalidad analizar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se conoce como IEE para incluir todas estas mismas prácticas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.
Este Certificado es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe el cual se presenta tras la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones superior a 45 años. En huesca cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en huesca.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas de la edificación:
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se precisan fechas para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE implica una revisión profunda del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones requeridas.
Algunas veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más específica del estado del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.
El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Albelda están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Algunas veces, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.