escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alberite de San Juan

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alberite de San Juan es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos aspectos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de regularización y se suministra un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría plena de la condición de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alberite de San Juan se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o declinar la materialización del Informe.