escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albesa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albesa es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que detectan posibles fallos y juzgarán la necesidad de mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, además de la gestión energética. Por consiguiente, ahora se refiere como IEE para englobar todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se adopta en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones imprescindibles, puesto que se debe analizar plenamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados fundamentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en lleida precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las operaciones decisivas para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Albesa se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una penalización.

En ocasiones, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.