escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alboraya

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alboraya es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que encuentran potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que evaluar rigurosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional competente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alboraya se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la ITE es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una multa.

Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada década, para edificios superior a 30 años, al igual que en valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de regularización y se suministra un informe con las intervenciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.