escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcalá de Ebro

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcalá de Ebro es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que observan potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alcalá de Ebro están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se facilita después de que la supervisión. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan distintos elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se examina el acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de regularización y se formula una memoria con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica porque su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de diferentes factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión en profundidad de la situación de conservación y protección del edificio, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las inspecciones fundamentales.

En muchos casos, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.