escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcanó

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcanó es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar arreglo

La auditoría de la construcción persigue examinar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En lleida cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un documento con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de considerables factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones esenciales, debido a que se tiene que inspeccionar concienzudamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

El Técnico competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alcanó están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.