escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcántara de Júcar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcántara de Júcar es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que observan potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble persigue analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el deterioro, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, junto con la optimización energética. Así que, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alcántara de Júcar se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente el cual se presenta después de la auditoría. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de corrección y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación en profundidad de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones cruciales.

Para conseguir un análisis más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario no desea aprobar la Inspección debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.