escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcaudete

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcaudete es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alcaudete se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de jaen cada década, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en jaen.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes elementos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen fechas para su rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones convenientes para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación pormenorizada del estado de preservación y seguridad de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales.

En muchos casos, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.