escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcocero de Mola

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcocero de Mola es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que observan probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de el ahorro energético. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe que se presenta al cabo de la supervisión. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en burgos.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de corrección y se suministra un escrito con las actuaciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones obligatorias, dado que se tiene que analizar rigurosamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional competente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alcocero de Mola están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino se niega a aprobar la Inspección debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.