escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcolea

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcolea es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles problemas y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La inspección del edificio persigue analizar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alcolea están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En almeria cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en almeria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos aspectos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos componentes, se preparan plazos para su regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones indispensables para proporcionar la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones esenciales, puesto que se debe analizar extensamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una sanción.

En ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.