escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bayárcal

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bayárcal es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos que identifican posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar posibles peligros asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de almeria cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en almeria.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos para su regularización y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión en profundidad de la condición de conservación y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones necesarias.

En ocasiones, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.

El Profesional competente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bayárcal están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.