escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcoletge

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcoletge es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que descubren potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos

La inspección del edificio busca inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan distintos aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las intervenciones convenientes para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de proceder a la ITE es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una multa.

A menudo, un vecino se niega a autorizar la ITE porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alcoletge están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de determinados factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones fundamentales, puesto que se debe evaluar pormenorizadamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.