escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcublas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcublas es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE involucra una evaluación pormenorizada de la condición de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.

Incluso, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de reparación y se emite un escrito con las operaciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alcublas se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la ITE es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede entrañar una multa.

Incluso puede que un vecino no quiere ejercer la Inspección puesto que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.