escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldea Real

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldea Real es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que detectan posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La evaluación técnica del inmueble busca examinar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados establecidos que se otorgan después de la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

La Ley IEE en segovia establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan numerosos componentes de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las ejecuciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones requeridas, dado que se debe analizar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Aldea Real se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La exigencia de pasar la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una multa.

Algunas veces, un vecino se niega a aprobar la ITE porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.