escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeaquemada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeaquemada es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por especialistas que observan posibles problemas y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes evaluar el informe el cual se presenta después de la auditoría. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada 10 años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de regularización y se elabora un escrito con las actuaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se necesita sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, puesto que se tiene que inspeccionar en profundidad la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Aldeaquemada están requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.