escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeasoña

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeasoña es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos calificados que detectan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas relacionados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De esta manera, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Aldeasoña se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una ITE, debes evaluar el expediente que se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en segovia determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, así como en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan muchos componentes del edificio, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de corrección y se elabora un documento con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE entraña una inspección completa del estado de preservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no desea pasar la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Informe.