¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldehuela del Codonal es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!
La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes
La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el ahorro energético.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.
Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.
En contadas ocasiones, un vecino se niega a permitir la Inspección debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados establecidos que se ofrecen después de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se elabora un escrito con las operaciones fundamentales para preservar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Aldehuela del Codonal se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.