escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alerre

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alerre es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

El examen de la propiedad se efectúa por especialistas que observan eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero déjame aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. De esta manera, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación del inmueble y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE contiene información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en huesca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las ejecuciones convenientes para procurar la protección y conservación de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para obtener un análisis más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alerre están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Informe.