escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alfamén

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alfamén es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y concluirán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a la optimización energética. De esta manera, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones obligatorias, debido a que se debe examinar profundamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Técnico autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alfamén están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.

Muchas veces un propietario no desea pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados registrados que se entregan luego de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan plazos para su corrección y se emite un informe con las intervenciones indispensables para preservar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.