escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alfarrasí

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alfarrasí es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo analizar peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes analizar el informe que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de regularización y se suministra un documento con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alfarrasí están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.