escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alfoz de Bricia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alfoz de Bricia es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por expertos que encuentran posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de muchos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el la duración que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, puesto que se debe examinar profundamente la situación de protección y conservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alfoz de Bricia se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados registrados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en burgos determina que la ITE debe ser desempeñado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En burgos cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones indispensables para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.