escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alfoz de Santa Gadea

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alfoz de Santa Gadea es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene características de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de burgos cada década, para edificios de más de treinta años, tal como en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice defectos en alguno de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se emite un escrito con las intervenciones requeridas para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección completa de la calidad de conservación y protección de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del edificio, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Alfoz de Santa Gadea están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no desea permitir la Inspección porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.