escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Algerri

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Algerri es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Generalmente, el la duración que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación minuciosa de la situación de conservación y protección del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones fundamentales.

De vez en cuando, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Algerri están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la ITE, debes comprobar los resultados documentados que se proveen después de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en lleida establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En lleida cada 10 años, para edificios de más de 30 años, al igual que en lleida.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diversos componentes de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En caso de que se localice deficiencias en alguno de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.