escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alguaire

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alguaire es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que descubren potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

El análisis de la propiedad busca analizar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se ocupa en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se debe inspeccionar concienzudamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alguaire se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se analiza el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se preparan fechas para su rehabilitación y se emite un documento con las operaciones requeridas para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.