escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alhama de Aragón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alhama de Aragón es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que detectan posibles anomalías y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

La inspección del edificio busca revisar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la ITE consiste en una verificación minuciosa de la condición de conservación y protección de la construcción, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alhama de Aragón se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de hacer la inspección es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una sanción.

De vez en cuando un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados registrados que se entregan después de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En zaragoza cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, así como en zaragoza.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.