escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almacellas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almacellas es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos calificados que descubren posibles problemas y establecerán la necesidad de arreglos

La valoración del edificio busca evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para incluir todos estas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En lleida cada decenio, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen fechas para su rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para asegurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Por lo general, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE involucra una investigación detallada de la condición de preservación y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Almacellas se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.