¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almenar es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!
La valoración de la propiedad se realiza por expertos que detectan probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Por eso, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.
Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Almenar se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se presenta después de que la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.
Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En lleida cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en lleida.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la ITE se verifican distintos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.
Entre otras cosas, en la ITE se revisa la situación de las siguientes zonas de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos aspectos, se determinan fechas para su reparación y se emite un escrito con las actuaciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Normalmente, el el período que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría en profundidad de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones imprescindibles.
En algunos casos, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Algunas veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica porque su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.