escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almiserat

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almiserat es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que observan potenciales defectos y decidirán la necesidad de reparaciones

La supervisión de la propiedad busca evaluar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las intervenciones obligatorias para proteger la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el el tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, dado que se debe analizar plenamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Almiserat están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo, un propietario no quiere aprobar la Inspección dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.